Published On: Mar, Sep 26th, 2017

Federados internacionales elogian softbol dominicano

SANTO DOMINGO.  Dirigentes federados internacionales destacaron el montaje y organización de  los dos campeonatos Panamericanos de softbol celebrados en la República Dominicana, femenino y masculino, donde se clasificó para los centroamericanos y panamericanos.                       
El IX campeonato femenino y el X masculino fueron celebrados en el país, el primero en agosto y el segundo en septiembre, clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018; Lima/Perú 2019.
El evento femenino donde estuvieron presentes 18 países,  fue ganado por la selección de los Estados Unidos y el masculino, con 16 países en competencias, por la selectiva de  Venezuela.  En ambos campeonatos el equipo Dominicano clasificó a los Juegos Centroamericanos del 2018 que tendrán como sede la ciudad de Barranquilla/Colombia.
Los federados internacionales destacaron que por primera vez un país monta dos eventos de esa naturaleza en un año y en el caso de República Dominicana, en menos de un mes. En ambos caso el Comité Organizador fue presidido por el licenciado José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel y tuvo como director ejecutivo a José Luis –Chiguete-
Suero.
“Fue un gran reto que el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), que preside el ingeniero Garibaldy Bautista, asumió y cumplió exitosamente por lo que merece el reconocimiento de la dirigencia de la disciplina a los más altos niveles” coincidieron en afirmar federados de Argentina; Cuba, México, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia.
De igual manera dijeron que ningún país del área ha montado ambos eventos en un año, por la  complicación que significa la logística, en virtud de que son de 15 a 20 delegaciones con caracteres diferentes, lo que complica el éxito del mismo.
Tanto Rolando Guerrero de México, Federico Contreras de Guatemala, Jacinto Chipriota de Argentina, Roberto Castro de Costa Rica, Miguel Acosta de Cuba y de la Comisión Técnica de la WBSC-Softbol América; Ronnie Petenko  secretario general de la WBSC-Softbol América y Tony Morales, vicepresidente de la Confederación Centroamericana de Softbol (Concacas)  coincidieron en destacar la puntualidad en cada caso y la responsabilidad con que la Fedosa y el Comité Organizador respondieron a los requerimientos de los visitantes.
  “Ha sido una gran proeza del softbol dominicano, el montar dos eventos de esta naturaleza en menos de un mes y llevar la logística correctamente”, afirmó Guerrero de México quien indicó que declinó la sede del femenino por el riesgo que implicaba cumplir los parámetros del organismo rector regional.       
 Acosta de Cuba consideró como “una bravuconada ” de Fedosa, el montar dos eventos donde estuvieron presentes 34 delegaciones, y propiciar un ambiente de aceptación que motiva el  que regresemos satisfechos por el nivel de atención dispensado.
De su lado Castro, destacó que en el femenino fueron 83 partidos y una cantidad aproximada en el masculino, con adversidad del clima por lo que ponderó “el respaldo que hemos tenido de la Federación Dominicana de Softbol”, considerándolo “formidable, lo mismo que el trabajo del señor Chiguete”.
 
 
Pie de fotos:
a)     Roberto Castro de Costa Rica, José Luis Suero, Director Ejecutivo de los Juegos Rolando Guerrero, de México.
b)     Tony Morales, vicepresidente de la Concacas elogió al Comité Ejecutivo de Fedosa, por el montaje de dos torneos panamericanos en menos de un mes.
c) Federico Contreras de Guatemala, mostrò su complacencia por las atenciones recibidas durante la celebraciòn del torneo de sòftbol masculino panamericano en la Repùblica Dominicana. 
 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>