Published On: Dom, Sep 17th, 2017

Hechos Historicos, Récords y acontecimientos del deporte un dia como hoy

 

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS:

 

1.- EL LICENCIADO LUIS MEJÍA OVIEDO fue admitido este viernes como miembro de todo derecho del Comité Olímpico Internacional (COI), en el marco de la 131 sesión que tuvo lugar en Lima, Perú, convirtiéndose en apenas en el segundo dominicano en alcanzar tal distinción. El primero fue el fenecido ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), quien fue ingresado al COI en 1983 y permaneció hasta 2008. Regresa hoy domingo a las 3:00 de la tarde, por el aeropuerto internacional de Las Américas.

 

La más alta jerarquía…. Con su ingreso al COI Mejía Oviedo, se convierte en el dirigente deportivo de República Dominicana con más alta jerarquía. Dijo sentirse honrado y orgulloso de ser dominicano. Consideró su elección como miembro del más alto e importante organismo olímpico del mundo como un reconocimiento a la dirigencia deportiva dominicana. Prometió  que asumirá con humildad, pasión y gallardía el honor que le ha sido conferido.

 

Miembro individual…. Luisín Mejía, que acaba de cumplir 64 años de edad, accederá a la Asamblea Olímpica como “miembro individual”, categoría que el COI concede a quienes pertenecerán al organismo hasta que les llega la edad límite de 70 años, independientemente de sus cargos.

 

2.- YAMILET PEÑA Y AUDRYS NIN REYES,  que hoy domingo competirán en las finales del Vigésimo Internationaux de France, Copa Mundial Challenge de Gimnasia Artística, el sábado alcanzaron sus respectivas clasificaciones a la final en salto del 20th Internationaux de France, Copa Mundial Challenge de Gimnasia Artística que se celebra en París, Francia.

Como se clasificación….Yamilet, quien obtuvo el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtuvo la cuarta mejor puntuación en la ronda femenina con 13.450. En tanto que, Audrys, quien tiene molestias en la rodilla izquierda, avanzó a la final también en salto al sumar 14.20, la séptima mejor puntuación en la ronda de clasificación en la rama masculina, este sábado.

 

Competencias en agenda…. Además de la Copa del Mundo en Francia, Nin Reyes y Yamilet también tienen programada su participación en el Mundial de Montreal, Canadá, a celebrarse del 28 de septiembre al 9 de octubre 2017, el cual reunirá atletas de 80 países.

 

3.- SELECCIÓN DOMINICANA DE VOLEIBOL…. Republica Dominicana disputará este domingo la medalla de bronce en el cierre del Campeonato Mundial de Voleibol Sub-23 que se celebra en Eslovenia. Dominicana está por tercera ocasión en forma consecutiva en las finales de los Campeonatos Mundiales Sub-23. Ganó plata en el 2013, bronce en el 2015.

 

Las princesas del Caribe este domingo saldrán en busca de la medalla de bronce tras perder el sábado ante el sexteto de Turquía venció 4-3 en un partido de infarto en la primera semifinal. Las turcas irán hoy a disputar la medalla de oro con el ganador de hoy del juego Slovenia-Bulgaría, de la otra semifinal.

 

El ataque ofensivo de las dominicanas lo lideró Gaila González con 16 puntos, seguida de Vielka Peralta y la lesionada Madeline Guillén, con 12 tantos cada una. La salida de juego de la atacadora dominicana, Madeline Guillen, tras salir por una lesión en la rodilla izquierda con el juego 3-3 en el quinto set, perturbó claramente a la República Dominicana.

 

La criolla de 16 años, ya tenía 12 puntos, y llevaba la voz cantante en la ofensiva por su equipo hasta ese momento. En lugar de Guillén, entró Natalia Martínez, Turquía hizo una carrera de 12-4 para tomar el quinto y luego mantuvo a raya al equipo caribeño para forzar un séptimo.

 

4.- COMBATE DIGNO TÍTULO “PELEA DEL AÑO”. La pelea entre el kazajo Gennady Golovkin, apodado triple G, y el mexicano Saúl ´Canelo´ Alvarez, que muchos esperaban desde hacía meses, terminó empatada este sábado 16 de septiembre  en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

 

Tarjetas de los jueces difieren. El juez Dave Moretti puntuó la pelea 115-113 para Golovkin, Adalaide Byrd la calificó con un 118-110 para Canelo  y Don Trella la vio 114-114. Al concluir sin decisión favorable para ninguno de los boxeadores, GGG conservó sus cinturones del Consejos Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

 

Golovkin, que mantuvo su invicto, queda ahora con balance de 37-0-1 y ´Canelo´, que encajó su segundo empate, termina 49-1-2. Sin embargo, tras el duro combate ambos peleadores aceptaron hacer una revancha “si la gente quiere verla”. Los especialistas aseguraron que esta sí fue un combate digno del título “pelea del año”, en clara referencia al fiasco de Conor McGregor y Floyd Mayweather.

 

4.- INAUGURAN EL WANDA METROPOLITANO:  El Wanda Metropolitano, nuevo estadio de 68.000 plazas del Atlético Madrid, fue inaugurado este sábado 16 de septiembre  en un partido en que el equipo colchonero venció al Málaga por 1-0, siendo el francés Antoine Griezmann el primer goleador de la historia en el recinto, en la cuarta jornada de la liga española. Con este triunfo, en un partido que contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, seguidor del club de la capital. Griezmann, que pasará a la historia, remató a la red en el minuto 61 un centro desde la derecha del argentino Ángel Correa.

 

RECORDS DE HOY:

 

1.- INDIOS DE CLEVELAND POR SEGUNDO AÑO SEGUIDO, son los campeones de la División Central de la Liga Americana. Cleveland aseguró el título la noche del sábado 16 de septiembre, cuando su escolta Minnesota perdió en Toronto. Los Indios ahora pondrán la mira en otro objetivo en su intento de volver a la Serie Mundial. Horas antes, Francisco Lindor bateó un doble remolcador y los Indios reaccionaron tras ver cortada una racha récord de 22 victorias al vencer el sábado por 8-4 a los Reales de Kansas City.

 

Récord de la franquicia… El doble de Lindor ante Jason Hammel (8-12) le dio al torpedero puertorriqueño un extrabase por décimo juego seguido, récord de la franquicia. El récord en las mayores es de 14 y es compartido por Chipper Jones (2006) y Paul Waner (1927). El venezolano Carlos Carrasco (16-6) lanzó hasta el séptimo, y los Indios quedaron con foja de 32-5 en sus últimos 37 partidos.

 

La sequía más prolongada en las mayores… Cleveland no se corona campeón de la Serie Mundial desde 1948, la sequía más prolongada en las mayores, una que se extendió cuando perdieron ante los Cachorros de Chicago en siete juegos en el clásico del año pasado.

 

Títulos consecutivos en la división… Esta es la primera vez que los Indios ganaron títulos consecutivos en la división desde 1999, cuando culminó un reinado de cinco años como primeros. Los Indios han ganado la Central nueve veces. Pero en esta oportunidad, todos sus fanáticos se habían ido del estadio cuando se hizo oficial.

 

2.- BLACKMON  FIJA RECORD  LIGA NACIONAL, Charlie Blackmon fijó el record de la liga nacional para carreras producidas por un primer bateador, Tyler Anderson trabajó seis innings en su primera apertura tras una operación en la rodilla izquierda,  y los Rockies de Colorado aplastaron el sábado 16 de septiembre con pizarra de 16-0 a los Padres de San Diego en un juego marcado por un conato de pelea el Coors Field de Denver, Colorado.

 

Supera a Graig Biggio remolcadas como bateador abridor.  Blackmon jardinero central de los Rockies, conectó un cuadrangular y un doble para impulsar cuatro carreras, mejorando su marca de remolcadas en la temporada como primer bateador a 92, superando las 88 logradas por Craig Biggio en 1998.

 

Comparaciones Hall of Fame … Charlie Blackmon es el 11º jugador en la historia del béisbol en llegar a por lo menos 130 carreras, 35 jonrones, 30 dobles y 10 triples en una temporada. Nueve de esos 11 jugadores están en el Salón de la Fama.

 

3.-  NOLAN ARENADO ESTABLECIO OTRA MARCA. Conecto un sencillo en el segundo le dio 125 carreras impulsadas, convirtiéndolo en el primer jugador de los Rockies con tres temporadas consecutivas con 125 o más empujadas. Él es el primer tercera base del béisbol en hacerlo. Pat Valaika conectó un grand slam como emergente en un séptimo inning con seis llegadas al plato y el venezolano Carlos González también disparó un vuelacercas para los Rockies, que ampliaron su ventaja en la pugna por el segundo wild card de la nacional a 3.5 juegos sobre Cerveceros, que cayó por 7-4 ante Marlins  antes el sábado. El dominicano Raimel Tapia de 2-2, con una anotada.

 

4.- JACOB DEGROM IMPUSO MARCA PERSONAL de victorias. El pitcher fue apoyado por los bates de Dominic Smith y Gavin Cecchini que produjeron dos carreras cada uno y los Mets de Nueva York rompieron una racha de cinco reveses al derrotar el sábado 16 de septiembre  7-3 a los Bravos de Atlanta. DeGrom (15-9) permitió cinco imparables y una carrera, y dio dos bases por bola, en siete entradas. Ponchó a siete y superó su marca personal de 14 triunfos de 2015. Los Mets acumulaban ocho descalabros consecutivos de visitantes y cuatro victorias en sus últimos 18 encuentros fuera de casa, el Citi Field, aunque esta ocasión se habían despegado 5-0 en la cuarta entrada.

 

5.- NUEVO RECORD DE LOS YANKIS. Los Yankees de Nueva York (82-66) extendieron a 25 su racha de temporadas con balance positivo, la segunda más larga en la historia, solo detrás de las 39 ellos mismos hilvanaron entre 1926-64. La hazaña la registraron el sábado 16 de septiembre en el partido en que Didi Gregorius y Greg Bird despacharon jonrones por segundo juego seguido, el novato Jordan Montgomery lanzó seis innings en blanco y los Yankees vapulearon 9-3 a los Orioles de Baltimore para su cuarta victoria seguida. Nueva York amaneció tres juegos detrás de Medias Rojas de Boston, líder del Este de la Liga Americana. Los Yankees comandan la tabla de comodines, con una diferencia de cuarto partidos sobre Mellizos de Minnesota. Gregorius y Bird sonaron sendos jonrones de tres carreras, mientras que Todd Frazier añadió uno de dos carreras, en la séptima victoria de los Yankees en ocho juegos.

 

6.- BELLINGER  EMPATA EL RÉCORD LIGA NACIONAL. Cody Bellinger conectó su 38vo jonrón para empatar el récord de la Liga Nacional por un novato en una sola temporada, y los Dodgers  de Los Angeles vencieron el sábado 16 de septiembre  3-2 a los Nacionales de Washington, acercándose más al título de la División Oeste. Cualquier atisbo de duda que los Dodgers  pudieron haber absorbido de su racha de 11 derrotas ha sido borrado enfáticamente. Después de su cuarta victoria consecutiva, los Dodgers subieron el volumen la música hip hop en su camerino y volvieron a manifestarse entusiastas de haber enderezado el rumbo en su objetivo de cerrar un año memorable.

 

Chase Utley aportó dos dobles y anotó dos veces para que los Dodgers redujeran a cinco su número mágico por el cetro de su división. Los Ángeles también abrieron una distancia de siete juegos sobre los Nacionales por la puja para tener la ventaja de local durante los playoffs del circuito. Hill (10-8) toleró un hit en cinco innings, con siete ponches y dos boletos. Venía de perder en sus cuatro aperturas previas. Kenley Jansen se encargó del noveno en forma perfecta para su 38vo salvado.

 

7.- Astros 90 triunfos y queda a uno de título divisional. Los Astros (90-58) alcanzaron los 90 triunfos por primera vez desde 2004. Houston busca su séptimo título de división, después de conquistar el Oeste de la Nacional en 1980 y 1986, y la Central de la Nacional en 1997, 1998, 1999 y 2001. En este triunfo Carlos Beltrán bateó tres hits y remolcó dos carreras, Dallas Keuchel lanzó seis buenas entradas y los Astros derrotaron el sábado 16 de septiembre por 8-6 a los Marineros de Seattle para quedar a ley de una victoria de asegurar el título de la División Oeste de la Liga Americana.

Un día después de rayar tres veces en la primera entrada, los Astros volvieron a sacudir temprano a los Marineros, al castigar al abridor nicaragüense Erasmo Ramírez (5-6) con cuatro carreras en el segundo inning. Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 5-2, con un jonrón, una remolcada y dos anotadas; Robinson Canó de 5-1, con dos remolcadas y una anotada; Nelson Cruz de 4-1, con una impulsada.

EFEMERIDES DEPORTIVAS:

Un día como hoy 17 de Septiembre fueron inaugurados los Juegos Olímpicos Seúl 1988,  última olimpíada bajo marco de la Guerra Fría.

Seúl,  la capital de Corea del Sur,  deja inaugurados el sábado 17 de septiembre de 1988, los Juegos de la XXIV Olimpiada con la participaron 8,465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades. Fue la última olimpíada que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.

No se dejó ningún detalle por cubrir en la majestuosa ceremonia de inauguración del magno evento deportivo mundial de hace 25 años. Cada espectador encontraba en su butaca una caja con un aparato receptor y sus auriculares, por donde escuchaba, en diez idiomas, el significado de cuanto sucedía en el campo.

En la apertura, al estridente ritmo musical de Los Angeles, lo sucedió la majestuosidad y la cadencia oriental, sólo roto en sus ancestros por la aparición de centenares de paracaidistas y cinco aviones dibujando en el espacio los aros olímpicos.

Cinco mil cultores de artes marciales realizaron una inolvidable exhibición y un niño, nacido el día que Seúl fue designada sede, ingresó empujando una rueda.  Poco a poco, niños de su misma edad, provenientes de las otras 159 naciones participantes, lo fueron acompañados, en un mensaje a la humanidad de unión, amor, amistad y paz.

La canción oficial de los Juegos fue “Hand in hand” del grupo Koreana. Durante la ceremonia de apertura se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos. Se importaron palomas blancas especialmente para ser liberadas en esta ceremonia.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>