Published On: Lun, Sep 4th, 2017

Entre Cuerdas: Margarito debería meditar…

Por Domingo Hernández
El púgil mexicano Antonio –Toño-Margarito está tratando de volver a los primeros planos del boxeo.
            Tras cuatro años de retiro,luego de sufrir desprendimiento de retina a raíz de combate con el filipino Manny Pacquiao y su revancha con el boricua Miguel Cotto, Margarito está de regreso y en ese proceso ha logrado tres victorias en forma consecutiva.
            La última de ellas se produjo el pasado sábado cuando venció por decisión técnica en el séptimo asalto al norteamericano Carson Jones.
            La contienda tuvo como escenario el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, de Chihuahua, México, y la verdad es que, en lugar de convencer , Margarito dejó muchas dudas sobre su futuro dentro del boxeo.
            El excampeón mundial welter -147 libras- venció con apuros a un Carson Jones que es ya un veterano y que tan poco es cosa del otro mundo, en una contienda en la que, por momentos, parecía que sería noqueado por su rival.
            El desenlace se produjo al final del citado asalto cuando el médico de la arena entendíó que el mexicano no podía seguir, debido a un peligroso corte que tenía en el párpado derecho del que sangraba profusamente, el cual se produjo por un cabezazo que le había dado su adversario en el segundo asalto.
            La decisión del médico favoreció y protegió a Margarito, porque al momento de detenerse las acciones, Jones comenzaba a dominar el combate y lucía más entero y mejor que el mexicano.
            Cuando se detuvo el encuentro, las tarjetas de los tres jueces favorecían a Margarito (uno lo tenía delante 68-63 y dos con anotaciones similares 67-65), lo que decretó su triunfo por la vía citada.
            Margarito, quien se mostró jubiloso con la  decisión, debería, no obstante, meditar sobre su porvenir dentro del pugilismo. En torno a si valdría la pena seguir.
            Esto así, porque lo que vimos, nos causó la impresión de que lo más conveniente para el llamado “Tornado de Tijuana”, es asumir el retiro definitivo.
            Margarito recibió un gran castigo por parte de un boxeador relativamente del montón, quien incluso, de haber seguido la pelea, tenía posibilidad de noquearlo, porque lo cierto es, que cuando se detuvieron las acciones, Jones parecía tener control del combate y lucía mucho más fresco(Margarito se veía cansado).
            El mexicano, y es lógico que sea así por el paso de los años y los muchos combates cruentos combates sostenidos, está muy lejos de ser lo que fue. Resulta evidente de que ya no es el mismo, pues cuando estaba en su apogeo, hubiese noqueado con facilidad a  un pugilista del escaso nivel de Jones.
            Margarito, quien con este resultado puso su récord en 41-8, con 27 nocauts, debería pensar en su salud, debido a que, en cada salida al ring, a sus 39  años de edad, se expone demasiado, en cuyo proceso corre el riesgo de quedar ciego, si se toma en cuenta el hecho de que ya fue operado en una ocasión de la vista por el desprendimiento de retiro en su pelea frente a Pacquiao.
 
Quiere a Cotto…
 
            Su propósito inmediato es conseguir una pelea grande. Por eso está buscando afanosamente una tercera  con Miguel Cotto, frente a quien ha dividido honores –ganó la primera y perdió la segunda-.
            Desde fuera, lo que se percibe es que Margarito tiene problemas económicos y que necesita seguir activo para mejorar su situación.
            No obstante, el costo de continuar en este rudo y apasionante deporte, podría ser demasiado alto. En otras palabras, de seguir,  atentaría contra su salud, que es algo sagrado y lo más valioso.
            Por lo pronto, y si se parte de lo poco que exhibió frente a Jones, dudamos de que pueda lograr un tercer enfrentamiento con Cotto, quien, dicho sea de paso,,tampoco buscaría nada frente al mexicano.
            De todas formas, quizás lo más conveniente para el propio Margarito, sería que Cotto no haga caso a su desafío, pues de llegar a producirse un nuevo choque entre ambos, la peor parte lógicamente habrá de ser para el azteca. Ello así porque, en las actuales circunstancias, Cotto, quien recién acaba de ganar su sexto título mundial en cuatro pesos diferentes-conquistó el mundial mediano junior vacante de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-, luce muy superior a Margarito y, es casi seguro, que de pactarse el choque, el boricua lo fulminaría sin relativamente hacer mucho esfuerzo
.
De ahí el que, por su bien y el del propio boxeo, Margarito debe pensar en hacer mutis de manera definitiva.  Su salud y su vida deben estar por encima de todo. ..
PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Margarito, es oportuno decir que éste ha ganado cuatro veces el campeonato mundial de los welters. La primera de ellas, el 16 de marzo del 2002, al noquear en 10 vueltas a su compatriota Antonio Díaz. En la ocasión obtuvo el trono vacante avalado por la Organización Mundial de Boxeo –OMB- del cual hizo tres defensas exitosas para luego perderlo ante el boricua Daniel Santos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>